En noviembre de 2020, el fondo de inversión Triton Investments se echó atrás en su intención de comprar el touroperador Corendon Holiday Group (Corendon) para fusionarla con el touroperador online Sunweb Group adquirida en diciembre de 2018—, y así crear un auténtico gigante del turismo en Países Bajos. 

Desde Sunweb argumentaban que Corendon no había cumplido con todos los requisitos acordados, por su parte, desde esta última argumentaban que esto era una excusa para salir del trato en un momento en que la industria de viajes se vio golpeada por la crisis del Covid-19 y evitar hacer efectiva la Oferta Pública de Adquisición (OPA), pactada en 146 millones de euros en junio de 2019. A causa de estas diferencias se inició una batalla judicial para determinar si era lícito romper el acuerdo.

Ahora, según recoge DE ondernemer, el Tribunal de Ámsterdam ha decidido que Sunweb no tiene que hacerse cargo de Corendon. El tribunal cree probado que el proceso no contó con los dos informes por escrito de la Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte (ILT), que tenía que analizar las consecuencias de la fusión antes de que la adquisición se llevase a cabo.

Mattijs ten Brink, director ejecutivo de Sunweb, ha celebrado el veredicto. "Nos complace que esta demanda haya llegado a su fin y que haya claridad para nuestros empleados y los de Corendon. El fallo no sorprende, ya que siempre hemos tenido confianza en nuestra posición legal", afirmó.

Por su parte, un portavoz de Corendon ha lamentado que el acuerdo no se complete. "Seguimos asumiendo que una fusión de las dos organizaciones sería la mejor ruta estratégica. Pero ahora que eso no sucederá en el corto plazo, nos estamos enfocando en un futuro independiente", indicó.

Las compañías

Corendon es uno de los principales touroperadores en Países Bajos y Bélgica. Fundado en 2000, ofrece experiencias vacacionales integradas a más de 750.000 clientes al año con un volumen de negocio de 515 millones.

Sunweb es un touroperador online, que opera bajo las marcas Sunweb Sun, Sunweb Ski, Eliza was here, Primavera y GoGo en 8 mercados internacionales: Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido, Alemania y Francia. Cuenta con una plantilla de 500 personas y sus oficinas centrales están en Países Bajos y en Suiza, mientras que su software y su web están desarrollados en Girona, España. En el 2018 sumó más de un millón de clientes.

Triton es una empresa que invierte en medianas empresas en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Suiza. Actualmente tiene 38 compañías en cartera que suman unas ventas combinadas de 14.900 millones de euros y cuentan con más de 72.000 empleados.