La aplicación del 75% de descuento a los billetes de avión y barco, para los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, está en entredicho. Especialmente, después de que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, confirmara el aumento entre un 20 y un 40% de los pasajes a la Península desde Canarias, una vez entrada en vigor la medida.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, que también es director general de easyJet para España, Portugal y Países Bajos, ha asegurado que “las aerolíneas no engañan con el descuento aéreo” en una entrevista concedida a Diario de Mallorca.

Así, aseveró que las aerolíneas son "completamente transparentes". “Cualquiera puede verlo en la web. Ponerse con dos ordenadores, con IP distinta, uno en la Península y otro aquí. Con la polémica que hay, si realmente se estuviesen dando esas prácticas, alguien ya habría sacado casos con dos pantallazos”, apuntaló.

En este sentido, insistió en que no se puede acusar “sin tener la evidencia”. “Lo que sí hay todavía es mucha desinformación. Gente que ignora que las tasas aeroportuarias no forman parte del descuento. Yo siempre llevo un ejemplo. En Canarias nos acusaron en un programa en directo de estar haciendo fraude. Tengo el vídeo y lo estaban aplicando mal”, sentenció.

Gándara indicó que el ministro Ábalos no se ha puesto en contacto con ALA por este tema, aunque sí lo ha tratado con la Dirección General de Aviación Civil. Al ser preguntado por si subirán los precios de los billetes, Gándara aclaró que depende de la “interacción del precio y la demanda”. Para evitar esta polémica, el Gobierno está trabajando en una ley para que las aerolíneas pregunten al usuario por su condición de residente al finalizar la compra

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easyJet, blindada ante un Brexit duro

En cuanto a easyJet, confirmó que la compañía está blindada ante un Brexit sin acuerdo, ya que “más del 50% de la propiedad está en manos europeas”. 

Por otro lado, aclaró que se han programado 385.000 asientos para Mallorca este invierno, un 9% menos que el año pasado, debido a una "moderación del crecimiento" que se implementó antes de la quiebra de Thomas Cook. "Este verano se aguantó el tráfico porque las compañías aéreas hemos bajado precios, pero es ahora, con el invierno, cuando tenemos la oportunidad de ajustar la programación", aseveró.

También, relacionó esta moderación con la "desaceleración en los principales mercados emisores: Reino Unido, Alemania y países nórdicos". "A corto plazo, el verano pasado lo único que se podía hacer era jugar vía precios y, a medio plazo, cuando tienes que programar, ajustas la capacidad", manifestó restándole importancia al asunto. "Son asientos, luego hay que ver el tráfico, cómo se llenan". 

Asimismo, indicó que la compañía no volará a Ibiza durante el invierno, así como que tienen programadas 14.000 plazas para Menorca desde Londres Gatwick.

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Touroperación

En cuanto al negocio de touroperación, easyJet Holidays, Gándara manifestó que "antes lo llevaba Hotelbeds" y que ahora se está ejecutando un cambio de modelo. "En lugar de depender de un banco de camas, que también, en muchos casos contactaremos directamente con el hotel. Ya hemos formalizado contactos con 500 hoteles", manifestó. En esta línea, desveló que Baleares es uno de los principales destinos. "La idea no es empezar a volar a sitios nuevos, sino maximizar donde estamos", matizó.