El holding IAG, conformado por Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level (aunque la familia podría crecer si finalmente se aprueba la compra de Air Europa), ha levantado el veto a los accionistas que no pertenecen a la Unión Europea. 

Tal y como reseña El Confidencial, la compañía decidió hace justamente un año limitar el porcentaje de su capital en manos de accionistas no comunitarios, cuando se encontraba en un 47,5%. El objetivo era que este porcentaje no aumentara a un 50%. 

De esta manera, buscaba cumplir con el plan de contingencia de la Comisión Europea ante un Brexit sin acuerdo: prohibir operar en Europa a las aerolíneas con un 51% de su accionariado no comunitario, así como demostrar su 'europeidad'.

La estrategia parece haber dado sus frutos, ya que actualmente el capital del holding en manos "extranjeras" es del 39,5%, según ha informado la propia compañía en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Tal es así, que ha decidido levantar la limitación a la participación de accionistas no comunitarios, aunque asegura que "seguirá revisando el porcentaje de participación accionarial de personas no UE". En este punto, recordó que en sus estatutos se autoriza al consejo a volver a implementar esta medida si fuera necesario. Tras hacerse pública esta información, el viernes 17 de enero las acciones del holding se dispararon un 5%, hasta alcanzar los 7,8 euros por título. 

En su empeño por demostrar su 'europeidad' a la UE, IAG ha nombrado consejero delegado al que fuera CEO de Iberia, el español Luis Gallego, en sustitución del irlandés Willie Walsh. Así, conformó una cúpula directiva notablemente comunitaria.