Las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, que pertenecen al holding IAG, enviaron el pasado miércoles, 10 de abril, sus planes de contingencia para un Brexit sin acuerdo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

La acción de las aerolíneas responde a que IAG no cuenta con un accionariado mayoritariamente comunitario (51%), requisito impuesto por la Comisión Europea para permitirles operar en Europa, en el caso de que se produjera un Brexit duro. En esta línea, el principal accionista del holding es Qatar Airways (20% de la propiedad), por medio de una sociedad con sede en Luxemburgo. Le sigue Europacific Growth fund (5,26%) y BlackRock (2,9%), de origen norteamericano.

Según ha informado El Confidencial, ante este escenario, ambas compañías elaboraron sus respectivas hojas de ruta para garantizar su operativa. La AESA, que recibió estos documentos el pasado miércoles, es la máxima autoridad a la hora de decididr si Iberia y Vueling mantienen sus licencias de vuelo, en el caso de un divorcio entre Reino Unido y la UE sin acuerdo. El organismo tendrá que emitir una respuesta en el plazo máximo de dos meses.

Los planes presentados por las compañías aéreas incluyen cambios en sus accionariados para cumplir con la normativa europea citada. El objetivo es que AESA acepte las explicaciones de ambas sobre su españolidad, para poder seguir operando en la UE. Algunas fuentes aseguraron a El Confindencial que Moncloa ha dado el visto bueno a los planes de las aerolíneas.

Por otro lado, el aplazamiento del Brexit (previsto para el viernes 12 de abril) hasta el próximo 31 de octubre ha supuesto un alivio para IAG. Y es que, a esta prórroga se suma la medida anunciada por la Comisión Europea el pasado febrero, con la que otorga seis meses de plazo, tras un posible Brexit sin acuerdo, a las aerolíneas en la misma situación que Iberia y Vueling, para volar con normalidad en Europa. Así, las compañías españolas tendrían hasta el 21 de abril de 2020 para ejecutar sus estrategias, sin que la operativa se vea afectada. 

Cabe destacar que la aerolínea de bandera irlandesa Aer Lingus, también de IAG, atraviesa la misma situación que Iberia y Vueling y ya ha presentado al Gobierno Irlandés su plan de contingencia.