Luis Gallego, hasta ahora director ejecutivo de Iberia, será el nuevo Chief Executive Officer (CEO) de International Airlines Group (IAG), holding hispano-británico que aglutina a Iberia, British Airways, Vueling, Level, Iberia Expres y Aer Lingus y tiene participaciones minoritarias en Norwegian, Flybe y Royal Air Maroc.

El español sucederá a Willie Walsh, que ha decido retirarse tanto del cargo de CEO como de la junta de IAG. La sucesión se realizará de forma escalonada: el británico dejará la junta el 26 de marzo de 2020 y se retirará definitivamente el 30 de junio de ese mismo año.

Antonio Vázquez, presidente de IAG, ha destacado que Walsh lideró la “fusión y la exitosa integración de British Airways e Iberia para formar IAG”, proceso que se inició en 2011. Asimismo, destacó que bajo su liderazgo, la entidad se ha convertido en “uno de los grupos de aerolíneas globales líderes”. De él ha destacado su “equidad, transparencia y capacidad para integrar a personas sin importar sus nacionalidades o su procedencia”.

1572452351iag noticiaampliada 4 732x400

 

En lo que se refiere a Luis Gallego, el también español Antonio Vázquez ha destacado que forma parte del equipo que creó el propio Walsh y que la junta confía en que “es la persona correcta para liderar a IAG en su siguiente etapa de desarrollo”. El propio Walsh le ha dedicado palabras de apoyo, destacando que ha sido “un miembro central del equipo y ha mostrado autentico liderazgo durante los años”.

Gallego comenzó su carrera en la industria aérea en 1997 en Air Nostrum. Desde 2014 ha sido CEO de Iberia, liderando la transformación. Ya ha declarado que ponerse a la cabeza de IAG “es un gran honor”.  Su sucesor al frente de la que fuera aerolínea de bandera española será anunciado próximamente.

Una vez se produzca la sucesión, la estructura directiva del grupo y de sus aerolíneas será la siguiente:

IAG

  • CEO: Luis Gallego
  • Presidente: Antonio Vázquez Romero

British Airways:

  • Director ejecutivo y presidente: Alex Cruz

Iberia

  • Director ejecutivo: por determinar

Vueling

  • Director ejecutivo: Javier Sánchez-Prieto

Iberia Express

  • Director ejecutivo: Carlos Gómez Suárez

Aer Lingus

  • Director ejecutivo: Sean Doyle

LEVEL

  • Director ejecutivo: Fernando Candela