La creación de un gigante español de la aviación con la fusión de Iberia y Air Europa podría estar en la cuerda floja, y es que desde International Airlines Group (IAG) podrían echarse atrás a causa de nuevos contratiempos en el proceso.

La Comisión Europea ha alargado hasta el 3 de diciembre el plazo para tomar una decisión con respecto a permitir la compra de Air Europa por parte de Iberia. Cabe recordar que la aerolínea perteneciente a IAG presentó una oferta de 975 millones —500 que abonaría hasta 2026 más otros 475 correspondientes al préstamo que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió a la línea aérea de Globalia—.


 

En una entrevista con Expansión, el CEO de IAG, Luis Gallego, ha advertido de que se pueden ver obligados a renunciar a la operación a causa del impacto de una nueva ola del Covid-19 o en el caso de que Bruselas imponga condiciones muy estrictas. “Tomaremos una decisión sobre si la operación es conveniente o no; adoptaremos decisiones racionales, igual que con la compra de Vueling y Aer Lingus”, ha afirmado y ha recordado que ya rechazaron en su día la operación de compra sobre Norwegian. “Llegamos a la conclusión de que no valía la pena”, ha explicado el ejecutivo.

Pese a que mantiene la posibilidad de paralizar la operación, Gallego defiende que la compra de Air Europa es “estratégica” con tal de crear un hub en Madrid que compita contra otros grandes aeropuertos europeos.