La compañía aérea Iberia y su matriz IAG han conseguido llegar a un acuerdo con el grupo Globalia, propietario de Air Europa, para la compra de esta última aerolínea. Eso sí, las condiciones serán diferentes a las pactadas en noviembre de 2019, ya que Iberia pagará al grupo de la familia Hidalgo la mitad de lo previsto: 500 millones de euros, que abonará en 2026.

Durante la última reunión entre Luis Gallego, consejero delegado de IAG, y Javier Hidalgo, su homólogo en Globalia, se adaptaron los términos del acuerdo a las circunstancias actuales, en los que el tráfico mundial está paralizado aéreo casi en un 90% a nivel mundial. De los 1.000 millones de euros convenidos el año pasado, Iberia finalmente ha aceptado pagar 500 millones, según informa El Confidencial. Dicha cifra es resultante de restar a la cantidad inicial los 475 millones de euros de los dos préstamos que el Estado ha concedido a Air Europa para salvarla de la quiebra, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que Iberia tendrá que devolver.
 


 

Asimismo, también se ha comunicado que Iberia no pagará a Globalia hasta 2026, fecha en la que concluye el plazo para devolver el crédito de 475 millones al Estado. Una vez saldada esta deuda, procederá a pagar los 500 millones, más intereses, a la familia Hidalgo. Así, en total, sí que abonará una cantidad cercana a los 1.000 millones.

La SEPI es precisamente el último cabo suelto de este acuerdo, ya que Iberia ha solicitado que renuncie al nombramiento de los dos consejeros, derecho que le corresponde por rescatar a la filial de Globalia.

Sobre IAG

IAG es una sociedad registrada en España cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Londres y en la Bolsa de Madrid. Las oficinas centrales corporativas se encuentran en el aeropuerto de Londres-Heathrow, Reino Unido.

Entre sus accionistas están:

  • Qatar Airways 
  • El fondo británico Marshall Wallace 
  • Los británicos Lansdowne Partners
  • Sociedad Estatal de Participaciones Industriales del Estado Español, SEPI
  • La gestora estadounidense Capital Group 
  • Los estadounidenses Invesco Asset Management Ltd. 
  • Y otros fondos de inversión y bancos.