Pese a las presiones por parte del gobierno español para que se tome una decisión lo antes posible, la Comisión Europea (CE) ha vuelto a postergar la fecha de su decisión definitiva sobre la fusión entre Iberia y Air Europa.

La fecha prevista originalmente fue el 5 de noviembre, sin embargo, se retrasó de nuevo hasta el 3 de diciembre. Ahora, no será hasta el 4 de enero de 2022 cuando se sepa qué decisión toman las instituciones europeas con respecto a la posibilidad de que IAG compre la aerolínea de Globalia y la una con su filial Iberia, informa CVBJ.biz.



 

Problemas de competencia y cesión de rutas
 

La CE ya ha expresado en varias ocasiones las dudas que presenta esta adquisición que podría limitar la competencia en el mercado. Y es que el hólding IAG acapararía el 72% de las rutas nacionales en España (72%) y el 42% de las rutas entre España y América.

Para disipar las dudas de las autoridades europeas, IAG anunció acuerdos con las aerolíneas Volotea y World2Fly (Iberostar) para la cesión de rutas.

La operación
 

Cabe recordar que la aerolínea perteneciente a IAG presentó una oferta de 975 millones —500 que abonaría hasta 2026 más otros 475 correspondientes al préstamo que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) concedió a la línea aérea de Globalia—.