Difícil situación para el gigante alemán de los grandes almacenes Galeria Karstadt Kaufhof (GKK) y para su división de viajes.

La compañía, que ya salió dañada por la crisis del Covid y tuvo que acometer una reestructuración de la empresa, ahora también está siendo golpeada por los altos costes energéticos y con las reticencias al gasto de los consumidores alemanes.

Según Zeit Online, son muchas las voces que apuntan que la compañía se está quedando sin dinero y que tendrá que pedir un nuevo préstamo estatal. Se trataría de la tercera ayuda gubernamental a la que se ve obligado a recurrir el grupo de Colonia: lo hizo a finales de 2021 y principios de 2022, por un valor acumulado de 680 millones de euros, a cargo del Fondo de Estabilización Económica (WSF).

Se especula con que en esta tercera solicitud se pedirán también centenares de millones y algunos expertos dudan de que el Ministerio de Economía vaya a dar luz verde a la operación, pues consideran que la viabilidad de la empresa es escasa y que sus problemas no se deben a causas externas.

Fundada en 1879, 'Galeria Karstadt Kaufhof' pertenece desde julio de 2019 en su totalidad a la austríaca Signa Holding GmbH. Con sede central en Colonia (Alemania) suma grandes almacenes ubicados en el centro de ciudades de Alemania, restaurantes y Galeria Reisen, que cuenta con más de 80 agencias de viajes.