Michael O’Leary, CEO del grupo Ryanair —que engloba a las aerolíneas Ryanair, Buzz, Lauda y Malta Air—se muestra convencido que desde Alemania y Francia quieren presionar para que British Airways abandone en holding International Airlines Group (IAG).

Cree que desde estos países se quiere utilizar el Brexit como pretexto para que la aerolínea británica abandone IAG, que está compuesta por Iberia, British Airways, LEVEL, Vueling y Aer Lingus. “Si quieren, lo harán”, sentencia el directivo a Express.

Cabe recordar que la normativa exige que para poder realizar vuelos domésticos intra-UE, conexiones con escala en Europa y establecer sus bases con libertad, las aerolíneas deben contar con un accionariado mayoritariamente comunitario (51%). IAG es una sociedad registrada en España cuyas acciones se cotizan en la Bolsa de Londres y en la de Madrid, pero sus oficinas centrales corporativas se encuentran en el aeropuerto de Londres-Heathrow, Reino Unido. Además, sus principales accionistas son Qatar Airways (25,2%), la gestora estadounidense Capital Group (2,65%), los británicos Lansdowne Partners (2,57%), los estadounidenses Invesco Asset Management Ltd. (1,9%) y otros fondos de inversión.
 


 

Esta exigencia quedó suspendida tras el Brexit para dar margen a Reino Unido y a la Unión Europea a alcanzar un acuerdo al respecto —los propietarios británicos antes eran considerados comunitarios y ahora no, algo que podría hacer que el holding incumpla el citado requisito—. O’Leary sospecha que los alemanes y galos van a presionar en la Comisión Europea para debilitar la posición del holding angloespañol en favor de Air France y Lufthansa. “Franceses y alemanes buscando la disolución de IAG”, sentencia el irlandés.