Los diferentes destinos turísticos de España espera una temporada de verano de récord. Sin embargo, por mucho que traten de prepararse los hoteles, la tónica general a nivel nacional es que faltan trabajadores.

“Estamos teniendo muchísimas dificultades para encontrar trabajadores”, confirma Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec). Esta patronal calcula que en los hoteles de la región todavía falta por cubrir un 20% de la plantilla (unos 16.000 o 17.000 trabajadores).

Según Montes, faltan todo tipo de trabajadores, “desde los puestos menos cualificados, como camareras de piso, limpieza o ayudantes de cocina, pero también falta personal cualificado como jefes de cocina, recepcionistas con idiomas, jefes de mantenimiento…”. Asimismo, la secretaria general de Hosbec advierte que hay hoteles en plena temporada con algunas de sus plantas cerradas, es decir, que podrían tener ocupado prácticamente el 100% del hotel y no lo están haciendo por falta de personal.

En declaraciones al diario ABC, desde Hostelería de España consideran que la falta de trabajadores “viene siendo un problema estructural, con una incorporación de jóvenes al mercado laboral que es un tercio inferior a hace 20 años, mientras que el empleo hostelero se ha doblado”. Además, añaden otros problemas, como la falta de formación específica, la dificultad de adaptarse a los horarios o la falta de profesionalidad.

Por su parte, fuentes de la hotelera Meliá aseguran que el reto de encontrar trabajadores no es el mismo en todos los territorios del país. “En determinados destinos donde se ha encarecido muchísimo el coste de vida —como Baleares— y resulta más difícil captar talento, también estamos poniendo alojamiento y manutención gratuita en nuestros hoteles a disposición de los empleados que lo necesitan”.