La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha podido constatar este año la escasez de profesionales en el sector turístico. Más de 160 empresas, muchas de ellas turísticas, se han apuntado para participar en el Job Day, unas jornadas de empleo en la que las compañías pueden encontrar a sus futuros empleados, en este caso, para perfiles cualificados. La cifra de inscritos este año supone casi un 90% más que en 2022.

La cifra de empresas participantes en el evento de este año supera con creces a las 90 que asistieron el año pasado, lo que podría llevar a pensar en la recuperación tras la pandemia. No obstante, la cifra de este 2023 también se encuentra muy por encima de las cifras prepandemia: en 2019 acudieron cerca del centenar de compañías en busca de trabajadores.

En cuanto a los resultados del Job Day, según los datos ofrecidos por el Departamento de Orientación e Inserción Profesional de la Universitat (DOIP) arrojan que el 30% de los estudiantes aseguran haber encontrado uno o dos trabajos gracias a estas jornadas.

Según Diario de Mallorca, dicho departamento propició la firma de 197 contratos durante el año pasado, de los cuales 73 se formalizaron después de las prácticas extracurriculares y 124 a partir de las ofertas laborales que gestionó la entidad.