El director general, presidente y CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, se subió a bordo de un B737 MAX 7, durante un vuelo de prueba, para demostrar la actualización del software MCAS.

Cabe recordar, que diferentes autoridades de aviación civil, como la europea, estadounidense o china, ordenaron dejar en tierra los B737 MAX, después de que protagonizara dos accidentes mortales en cinco meses, primero en Indonesia y luego en Etiopía.

Las investigaciones preliminares de ambos siniestros señalan a fallas en el sistema antibloqueo MCAS como el responsable de las catástrofes. Este sistema actúa cuando el ordenador detecta una inclinación del morro del avión muy alta, interpretando que puede entrar en pérdida. Entonces, reacciona empujando el morro hacia abajo para estabilizar el aeroplano, pero lo hace de manera tan fuerte que los comandantes no pueden volver a elevarlo.

La pasada semana, Boeing presentó los cambios técnicos a implementar en este tipo de avión para mejorar su seguridad, ante 200 pilotos, técnicos y reguladores. La certificación de dicho cambio, a cargo de los reguladores de los diferentes países, podría llevar semanas e incluso meses.

Demo Flight 1

Muilenburg durante el vuelo de prueba del B737 MAX 7, junto con los pilotos | Foto: EnElAire

Según ha informado EnElAire, en el vuelo de prueba donde participó el CEO de Boeing, los comandantes pilotaron el aeroplano por diferentes escenarios, para así probar todas las condiciones posibles en las que el MCAS podría fallar.

No obstante, la actualización del software funcionó según lo previsto y los pilotos pudieron aterrizar la aeronave, de manera segura, en el aeropuerto de Boeing Field (Seattle, Washington). El gigante aeroespacial ha anunciado que seguirá operando vuelos de prueba, para demostrar que ha identificado y abordado correctamente el problema de seguridad del B737 MAX.

 “Enviaremos la actualización para la revisión de la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) una vez que el trabajo se haya completado en las próximas semanas. La seguridad es nuestra primera prioridad y adoptaremos un enfoque exhaustivo y metódico para el desarrollo y las pruebas de la actualización, con el fin de garantizar que nos tomamos el tiempo necesario para hacerlo bien”, comunicó la compañía al respecto.