En la industria de la aviación, las puntuaciones otorgadas por la auditora británica Skytrax son tenidas en mucha consideración. Desde que la entidad otorga sus premios (1999) solo una aerolínea europea ha conseguido el rating de 5 estrellas: Lufthansa. Ahora la compañía germana ha perdido su estatus.

Si bien desde la prensa alemana apuntan que esta bajada de la calificación responde a un empeoramiento del servicio —consecuencia a su vez de los problemas de contratación de personal—, otros diarios especializados, como One Mile at a Time, apuntan que la decisión responde más a la demora experimentada por Lufthansa para poner en marcha su nueva clase Business.

La aerolínea alemana anunció un nuevo producto que aún no ha sido implementado y que, probablemente, se comenzará a instalar en 2023. Se cree que no será hasta 2027 cuando el 80% de su flota de larga distancia esté adaptada a su nueva propuesta ejecutiva.

Lo cierto es que Lufthansa pierde una importante herramienta de marketing, puesto que habitualmente utilizaba el lema de "aerolínea 5 estrellas" para atraer a más clientes.