La aerolínea vacacional Condor y el gigante Lufthansa (LH) han pasado de ser socios estratégicos a rivales encarnizados en apenas dos años. El origen de la ruptura de ambas compañías se encuentra en el nacimiento en julio de 2021 de Eurowings Discover, aerolínea del grupo LH enfocada en vuelos con rumbo a los destinos turísticos.

"Lufthansa claramente está tratando de destruir el Condor", ha sentenciado Ralf Teckentrup, presidente de Condor, en una entrevista para FVW.  El directivo, que tiene previsto retirarse a finales de 2023, sostiene que LH interfiere poderosamente en su camino hacia la recuperación económica.

Se refiere despectivamente a su rival como ‘Eurowings Discounter’ y le acusa de competir contra ellos directamente en diez rutas de larga distancia en las que Lufthansa no había operado nunca. “Miran los destinos que ofrecemos y luego vuelan allí los mismos días o con uno o dos vuelos más por semana”, acusa. Apunta que, con esta estrategia, están socavando el posicionamiento de Condor, especialmente en lo que se refiere a su oferta para los touroperadores y hace un llamamiento a estos para que les apoyen, de cara a que siga existiendo competencia en el mercado de los vuelos vacacionales.
 


 

Teckentrup también denuncia que, en lo que respecta al tráfico nacional, Lufthansa está explotando su posición de monopolio. "Los precios dentro de Alemania están aumentando de forma exorbitante. Lufthansa está ganando allí el dinero que está usando contra Condor", resalta.