La aplicación del nuevo convenio de hostelería de Baleares continúa avanzando. Después de que se haya establecido que los hoteles deben fijar un máximo de habitaciones que las camareras de piso deben limpiar al día, el siguiente gremio que medirá y limitará su carga de trabajo será el de los cocineros. Así lo han acordado representantes del Govern, patronal y sindicatos.

El director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), Rubén Castro, ha explicado al diario Última Hora que los primeros colectivos en los que se aplica la medición de la carga de trabajo no se eligen por casualidad, sino que está basada en datos empíricos. En el caso de las camareras de piso, en 2019, aglutinaron el 30% de los accidentes laborales en hoteles.

Este fue uno de los principales motivos por lo que se alcanzó rápidamente el consenso de que las camareras de piso fueran las primeras en medir su carga de trabajo. Ahora, los cocineros serán los siguientes y desde los sindicatos aseguran que tampoco ha sido difícil alcanzar dicho acuerdo debido a que “son los más expuestos a mayores riesgos”. “He visto hasta parálisis faciales entre cocineros por cambios radicales de temperatura”, narra Silvia Montejano, de CCOO.

Desde este grupo de trabajo —Govern, patronal y sindicatos— especifican que se ha acordado que para priorizar a los diferentes colectivos, no solo se medirán los riesgos físicos, sino también la sobrecarga psicológica.