La restauración y el ocio nocturno se suman a última hora al convenio de hostelería de Baleares, que se ha firmado finalmente este mismo miércoles. Esto hace que sean 160.000 los trabajadores —también se incluye a los empleados de los hoteles— que cobrarán un 5% más en su nómina a partir de abril, a lo que habrá que sumar un 3,3% más en 2024.

Después de haberse opuesto vehementemente, las asociaciones de restauración y ocio nocturno finalmente han accedido a firmar el convenio, ya que se ha incluido un nuevo apartado que velará precisamente por que se cumpla la reivindicación de estos sectores: “Un bar no es un hotel”.

Concretamente, dicho artículo estipula la creación de una mesa de trabajo que durante los dos próximos años sentará a las patronales de estos sectores con los sindicatos. Durante las reuniones se abordarán los temas que afectan a estos segmentos de la hostelería, pero que no conciernen a la hotelería. Esto supone crear una vía de diálogo directa hasta ahora que no existía.
 


De esta manera, finalmente han firmado el acuerdo el conseller de Turismo balear, Iago Negueruela; los secretarios generales de las federaciones de Servicios de UGT y CCOO en las islas, José García Relucio y Silvia Montejano, respectivamente; los presidentes de los hoteleros de Mallorca, María Frontera; de Ibiza y Formentera, Ana Gordillo; y de Menorca, Lluís Casals; además de los de la asociación de ocio nocturno (ABONE), Miguel Pérez-Marsá; de Restauración-CAEB, Alfonso Robledo; y de las sectoriales de Pequeña y Mediana Empresa en las Pitiusas, Vicente Tur, y en Menorca, Antoni Sansaloni.

La carga de trabajo de las ‘Kellys’
 

Asimismo, el nuevo Convenio de Hostelería en Baleares también impulsará la formación de las plantillas y recoge el compromiso de medir las cargas de trabajo. Esta última medida comenzará a implantarlo uno de los puestos que más lo ha pedido a lo largo de los años, las camareras de piso.

Para medir la carga de trabajo se ha creado la correspondiente herramienta, en cuya elaboración ha participado el instituto balear de seguridad y salud laboral (IBASSAL). También se va a contratar a más técnicos de prevención laboral especializados en ergonomía.