La pionera medida adoptada en Baleares para reducir la carga de trabajo que tienen que asumir las camareras de piso de los hoteles empieza a extenderse a otras regiones de España. En la Comunidad Valenciana han empezado a plantearse el adoptar un modelo parecido al recién implantado en el archipiélago balear para disminuir la fatiga laboral de las kellys y repercutir positivamente en su salud. 

El secretario valenciano de Turismo, Jaume Colomer, ha reconocido al diario Levante-EMV que está abierto a explorar opciones como la implantada en las Islas Baleares, en las que ya se ha acordado la fijación de un límite de habitaciones a limpiar por cada trabajadora, siempre que sea mediante un acuerdo social entre empresarios y sindicatos. Colomer ha asegurado que está a favor “de cualquier medida que suponga mejorar la fatiga, los excesos de horarios y, en definitiva, las condiciones” de este gremio y que este debe ser “un objetivo irrenunciable”.

La portavoz de las kellys de Benidorm (Alicante), Yolanda García, ha señalado al citado diario que su colectivo afronta unas cargas de trabajo “inasumibles” que, habitualmente, provocan lesiones crónicas en muchas de sus compañeras. García ha recordado que el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) ya realizó en 2018 un estudio con más de 200 hoteles de la región que especificaba que “un 67 % de las camareras de pisos acaba con una dolencia derivada de la carga de trabajo y de los ritmos frenéticos” que se les imponen.