Las principales aerolíneas europeas sufrieron durante la jornada de ayer, lunes 17 de junio, duras caídas en Bolsa, después de que el grupo alemán Lufthansa revisara a la baja sus previsiones de beneficios (profit warning).

Según informa Aviación al Día, la propia Lufthansa acumuló una caída del 11,5%, mientras que sus rivales Air France-KLM e IAG (matriz de Iberia y British Airways, se dejaron un 5,27% y un 2,93% respectivamente.

Las ‘low cost’ no se libraron del fuerte impacto que supone que se tambaleen las cuentas del mayor conglomerado aéreo europeo.  easyJet perdió un 5,68% y Ryanair bajó un 1,37%.

El detonante

En la misma mañana del lunes, Lufthansa anunció que sus beneficios para el año fiscal serán inferiores a lo previsto originalmente. En un principio, la compañía estimaba las ganancias antes de tasas e intereses (EBIT) de entre 2.400 y 3.000 millones de euros. Ahora ha reducido dichas previsiones a entre 2.000 y 2.400 millones.

Este cambio de estimaciones se debe, según la compañía con sede en Colonia, a un exceso de capacidad aérea en Europa, el crecimiento “agresivo” de las bajo coste y a un aumento de 550 millones en los costes de combustible.