Ayer, 7 de mayo se cumplía la fecha que Thomas Cook había marcado como límite para presentar propuestas de compra por una de sus aerolíneas o por toda su división aérea. Desde que a principios del pasado febrero la compañía del corazón amarillo hizo público que estaba estudiando esta operación, todos los expertos apuntaron que el mejor postor era el grupo alemán Lufthansa.

Ahora, tal y como refleja Touristik Aktuell, Carsten Spohr, presidente y director ejecutivo de Lufthansa, ha confirmado durante el Encuentro Anual de Accionistas que han presentado una oferta no vinculante de compra para hacerse con la aerolínea vacacional Condor. Esta proposición podría extenderse al resto de aerolíneas de Thomas Cook: Thomas Cook Airlines Balearics, Thomas Cook Aviation (creada para cubrir el hueco dejado por Air Berlin), Thomas Cook Airlines UK y Thomas Cook Airlines Scandinavia.

Desde Lufthansa han expresado su interés especialmente por las rutas de largo radio desde Frankfurt y Múnich. Sin embargo, creen que las autoridades de Competencia podrían mostrar su rechazo a que se hagan con las rutas de medio y corto radio.

Del mismo modo, Spohr cree que las autoridades tampoco permitirán que ningún postor se haga con la división de aerolíneas al completo.

La venta de las aerolíneas

Desde que a principios de años admitiese que estaba estudiando la venta de sus aerolíneas para obtener mayor flexibilidad financiera y más recursos para invertir en sus hoteles de marca propia, Thomas Cook no se ha pronunciado al respecto.

Se cree que durante el anuncio de los resultados del primer semestre financiero, Peter Fankhauser, CEO del grupo, dará más detalles al respecto. Así, se espera que la próxima semana haya más claridad sobre quiénes han sido los compradores interesados y si el gigante turístico ha aceptado algunas de sus propuestas.

Entre los posibles compradores destacaban el fondo estadounidense Indigo Partners, que cuenta con participaciones en diferentes aerolíneas ‘low cost’ como Frontier Airlines, JetSMART, Wizz Air, Volaris y Volaris Costa Rica; IAG, matriz de Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level; easyJet; y Ryanair.