La compañía aérea Alitalia, cuyo 49% pertenece a Etihad Airways, no atraviesa un buen momento económico ya que durante los últimos meses ha estado bordeando la quiebra, por ello, plantearon un plan industrial para recuperar las finanzas de la compañía.

En esta propuesta se contemplaba la eliminación de 2.000 puestos de trabajo (1.338 de ellos mediante despido) así como la reducción del sueldo de los pilotos y tripulación, unas medidas que provocaron dos huelgas de sus trabajadores. Sin embargo, tras unas duras negociaciones la madrugada del pasado jueves ambas partes, empresa y sindicatos, llegaron a un preacuerdo.

Según han anunciado, el número de despidos se reduce a 980 y la bajada de sueldo pasa del 30% inicial a un 8%. Además, Alitalia se ha comprometido a incrementar la inversión para mejorar el nivel de ingresos de la empresa, incluyendo nuevos aviones para rutas de largo radio.

Por su parte, la aerolínea ha logrado reducir los descansos anuales de 120 a 108 días, ha puesto techo a los incrementos de salario y ha fijado los incentivos para la salida de la compañía de pilotos y asistentes.

No obstante, este acuerdo no es definitivo, puesto que debe ser sometido a consulta entre la plantilla de la aerolínea.