Alitalia ha aprobado un plan de recuperación para reducir hasta en un billón de euros las pérdidas hasta 2019 y aumentar los ingresos en un 30% . 

La compañía ha declarado a través de un comunicado que espera alcanzar el objetivo reduciendo costos y el tamaño de su plantilla. 

El diario italiano Corriere della Sera ha detallado que 2.000 empleados administrativos y de tierra serán despedidos. Además, señala que el salario de los pilotos se reducirá un 30%. 

Además de esto, la aerolínea reducirá su flota de 78 Airbus A320 a solo 20 aeronaves. También, los aviones contarán con más filas de asientos y servicios suplementarios en vuelos que tendrán una duración de un máximo de cuatro horas.  

Todos los Airbus A330-200 y Boeing 777-200ER contarán con nuevos sistemas de entretenimiento a bordo y Wi-Fi. Asimismo, un Boeing 777-300ER se incorporará en agosto. 

La directiva de la aerolínea espera poder presentar el plan aprobado al gobierno italiano con la mayor brevedad posible para reunirse con los sindicatos y uniones y sentar las bases de un nuevo convenio laboral. 

De la aprobación de este depende la financiación del plan por parte de los accionistas, Etihad Airways que posee un 49% de la empresa y firmas italianas, que son responsables del 51% restante. 

Cramel Ball, el director general ha declarado que: "Con la aprobación de nuestra junta directiva de la segunda fase de nuestro plan de negocio, podemos acelerar nuestras acciones para transformar a Alitalia. Durante nuestra primera fase reconstruimos nuestra marca e invertimos una cantidad considerable de recursos en capacitación de personal y tecnología; por lo que ahora podemos avanzar e implementar cambios exhaustivos”. A esto añade que: “Confió en que la segunda fase del plan industrial nos dará el paso adelante que necesitamos, siempre y cuando todos las partes interesadas cumplan con su papel. Las medidas radicales y necesarias que implementaremos en toda la aerolínea aseguraran nuestra sostenibilidad a largo plazo, lo cual solo se materializará una vez que la aerolínea esté en su tamaño adecuado, en su forma adecuada, y con su base de costos y productividad adecuada.”

En el plan original, Alitalia esperaba alcanzar la sostenibilidad en 2017. Sin embargo, la compañía ha registrado más de un billón de euros en pérdidas operacionales.