La Unión Europea aprobó el 13 de enero de 2016 la Directiva de Servicios de Pago (PSD II 2015/2366/EC), que quiere otorgar más transparencia a los procesos de compra online. Tras el paso de los años, los diferentes estados miembros han tenido que aplicar las novedades de esta normativa a sus respectivas legislaciones.

Esta nueva regla europea pretende incrementar la protección de los consumidores eliminando los cargos que se aplican por pagar mediante tarjeta. En lo que a la industria turística se refiere, tiene gran incidencia en la reserva de billetes de avión, donde hasta ahora las aerolíneas y touroperadores aplicaban tasas de 0,3% (crédito) y 0,2% (débito) del valor total de la transacción.

Esta práctica habitual en el sector es duramente criticada porque provoca incrementos en los precios inicialmente ofertados por las aerolíneas, algo considerado por los parlamentarios europeos como una falta de transparencia.

Ante la inminente entrada en vigor de la normativa, TUI ha anunciado que eliminará los cargos que actualmente aplica a los pagos con tarjeta de crédito a partir del 13 de enero de 2018.

No sólo lo aplicará a las tarjetas contempladas por la legislación europea, sino que también al resto de tarjetas, entre las que se encuentran las corporativas. Es más, según recoge ‘Touristik Aktuell’, el touroperador alemán elimina cualquier tipo de tasa impuesta sobre todos los métodos de pago.