El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha liberado el rescate por parte de la SEPI a la aerolínea Plus Ultra, que permanecía congelado cautelarmente desde el pasado 22 de julio por decisión judicial. El juez ha determinado que mantener suspendida la entrega de los fondos “puede suponer el riesgo de insolvencia definitiva de Plus Ultra, obligándola a dejar de operar y creando un perjuicio a los pasajeros que han pagado por anticipado”.

Cabe recordar que la Justicia se encuentra investigando dicho rescate para determinar si existe o no delito de malversación o fraude de subvenciones. La jueza encargada del caso, Esperanza Collazos, suspendió temporalmente la ayuda porque consideraba que la necesidad de efectivo por parte de la aerolínea no estaba debidamente justificada y que existía riesgo de que Plus Ultra no llegase nunca a devolver ese dinero a las arcas públicas.


 

La compañía contaba entonces con cinco días para justificar la necesidad de los 34 millones para su supervivencia. Ahora, el juez de guardia, Jaime Serret, ha escuchado las razones de la propia Plus Ultra, de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, y ha considerado que la necesidad del rescate estaba debidamente justificada. Para ello, también ha sido clave un informe pericial independiente presentado por la aerolínea.

El auto del juez, al que ha tenido acceso el diario ABC, recuerda que, aunque la ayuda ha sido desbloqueada, la investigación continúa adelante. Según el documento, lo que se analiza es “si ha podido haber un falseamiento o una distorsión fraudulenta” en el cumplimiento de los requisitos que exige la Ley para que el Fondo conceda esta ayuda o, por otro lado, si ha habido una posible administración desleal de los fondos públicos. Sobre las acusaciones de cohecho o tráfico de influencias, el juez estima que "por ahora no aparece delito de cohecho alguno ante la absoluta falta de referencia a la dádiva o contraprestación por el presunto otorgamiento fraudulento".