El Gobierno de España ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Murcia sobre una nueva denominación para el aeropuerto de la región. Concretamente, el Ejecutivo regional aprobó como nuevo nombre Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia - Juan de la Cierva.

Juan de la Cierva (1895-1936) fue un ingeniero y aviador, inventor del autogiro, un precursor del helicóptero. Asimismo, en 1954 le fue otorgado el título de conde de la Cierva, un título nobiliario creado por Francisco Franco, hecho que ha servido para que el Gobierno central alegue una posible "exaltación de la sublevación militar" al renombrar al aeropuerto.

Según El Confidencial, desde el Gobierno de la Región de Murcia han explicado que se ha aprobado el renombramiento del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia-Juan de la Cierva para "dar el homenaje que merece el legado y la figura del inventor murciano". Además, desde el Ejecutivo regional han sostenido que, con ello, “se busca posicionar una marca y un destino, la Región de Murcia”.

Por su parte, la nieta de Juan de la Cierva, Ana de la Cierva, ha declarado en una entrevista en exclusiva para El Español, que a su abuelo “no se le concedió el título nobiliario por ser amigo de Franco, sino por inventar el autogiro”.