La salida de Reino Unido de la Unión Europea puede forzar a muchas compañías a abandonar las islas británicas rumbo a otro país y Lituania se quiere postular como dicho destino.

Según revela 'Businesss Insider', el país báltico quiere convertirse en un hub para las empresas de tecnología financiera (fintech) que abandonen Reino Unido. Marius Jurgilas, miembro del consejo del Banco de Lituania ha admitido que ven como una oportunidad el Brexit. No creen que atraerán grandes firmas, pero sí consideran que se creará un “flujo de empresas que quieren protegerse ante al riesgo del Brexit”.

El miedo a perder los derechos que les otorga un pasaporte de la UE lleva a muchas empresas de este sector a establecer subsidiarias en otros países y Lituania quiere situar a su capital, Vilna, en la pugna. Sin embargo, los contendientes son muy duros. Por una parte París y Ámsterdam cuentan con un fuerte arraigo de servicios financieros, mientras que Berlín es una ciudad de referencia en cuanto al lanzamiento de start ups.

Sin embargo, parece que su apuesta está funcionando, ya que actualmente 117 empresas de tecnología financiera están operando en Lituania, habiéndose incorporado 35 de ellas en 2017. La clave se encuentra en la actitud “business-friendly” del Banco de Lituania que, por ejemplo, ha reducido el tiempo de espera para que las compañías obtengan la licencia para operar.