‘Las kellys’, las camareras de piso de los hoteles, están descontentas con la nueva reforma laboral promulgada por el Gobierno de España. Critican que no se haya puesto solución a uno de los puntos más importantes para sus condiciones laborales, como es el de las externalizaciones —subcontratación de servicios de una empresa a otra— y afirman que “las discriminaciones y abusos permanecen”.

De esta manera, tanto ‘Las Kellys’ de Benidorm como las de Madrid han hecho pública su disconformidad a través de sus perfiles de Facebook, dado que el artículo 42 de la nueva reforma laboral especifica que los trabajadores de empresas subcontratadas deberán regirse por el convenio de la actividad de su empresa —en este caso el de limpieza— y no por el de la empresa que contrata los servicios externos —en el caso de la hotelería, el de alojamiento y hospedaje—.

Los sindicatos querían garantizar que las condiciones laborales de las subcontratas fuesen las mismas que las de la empresa que externaliza –salarios, prevención de riesgos laborales, el tiempo de trabajo y las pausas, igualdad de género, etc.—, según informa Contexto y Acción. Así, las empresas multiservicios podrán seguir aplicando su propio convenio o el de su sector de actividad, en vez del que se aplicaría en la empresa principal que subcontrata, la mayoría de veces, con mejores condiciones laborales.
 


Artículo 42. "Subcontratación de obras y servicios"


"6. El convenio colectivo de aplicación para las empresas contratistas y subcontratistas será el del sector de la actividad desarrollada en la contrata o subcontrata, con independencia de su objeto social o forma jurídica, salvo que exista otro convenio sectorial aplicable conforme a lo dispuesto en el título III. No obstante, cuando la empresa contratista o subcontratista cuente con un convenio propio, se aplicará este, en los términos que resulten del artículo 84”.