La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat) ha mostrado su "perplejidad" con respecto a una de las modificaciones recogidas en la reforma laboral realizada por el Gobierno de España y publicada esta misma mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La patronal achaca una “carencia total de sentido común” a la modificación sobre el cálculo de las indemnizaciones por despidos a trabajadores con contratos indefinidos fijos-discontinuos (muy ligados al turismo por el componente estacional del sector en algunos destinos del país).

La modificación realizada sobre el artículo 16 de la anterior reforma laboral de 2012 reza: “Las personas trabajadoras fijas-discontinuas tienen derecho a que su antigüedad se calcule teniendo en cuenta toda la duración de la relación laboral y no el tiempo de servicios efectivamente prestados”.

De esta manera, la nueva reforma laboral establece un aumento significativo de las indemnizaciones que recibirán los trabajadores si la empresa prescinde de ellos, ya que exige que el cálculo tenga en cuenta absolutamente todo el tiempo que el trabajador haya prestado sus servicios a la empresa y no el último periodo desempeñado.
 


Así, se podrían dar situaciones en las que a un empleado que haya trabajado 2 o 3 meses bajo régimen fijo-discontinuo, se le tuviera que indemnizar como si lo hubiera hecho durante 4, 6 o 12 meses, debido a sus anteriores relaciones laborales con la empresa.

El presidente de ConfeCat, Santiago García-Nieto, ha criticado esta modificación en la nueva reforma: “No tiene ningún sentido esta modificación de una herramienta estable y consolidada […] La medida es ilógica e insostenible y confiamos en que será corregida de forma urgente”.



Críticas a CEOE y CEHAT


Las federaciones de hostelería de Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia cargan también contra Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, (CEOE) y Jorge Marichal, presidente de la Confederación de Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), por no haberles informado en tiempo y forma de que una modificación tan relevante para el sector turístico español iba a ser recogida en la reforma promulgada por el actual Gobierno de Pedro Sánchez.