La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha alertado a los gobiernos de que, de no digitalizarse los procesos de control sanitario, se producirá “un caos” en los aeropuertos, en cuanto al tiempo de espera, así como largas colas y aglomeraciones.

Según un estudio del ente, los tiempos en los aeródromos antes de embarcar en el avión, se han incrementado en 3 horas y eso que solo hay el 30% del tráfico del que se daba antes de la pandemia.

De la misma forma, la Asociación advierte que si se alcanza el 75% del tráfico de la época prepandemia los diferentes procesos a realizar en los aeropuertos antes del embarque podrían llegar a demorarse 5 horas y media por viaje. De recuperarse el 100% del volumen de pasajeros, coger un avión podría llevar hasta 8 horas.

“Sin el control automatizado de los certificados de vacunación (de la UE) y pruebas, vemos el riesgo de demoras considerables”, ha indicado el director general de IATA, Willie Walsh.



 

Caos en Mallorca

De hecho, el pasado fin de semana, se produjeron aglomeraciones en la zona del control sanitario del aeropuerto de Palma (Mallorca). Durante la jornada del miércoles, se viralizó en redes sociales una imagen en la que puede verse una larga cola en la zona mencionada debido a la coincidencia en el aterrizaje de varios vuelos internacionales. Y es que entre el viernes 21 y el domingo 23, llegaron a dichas instalaciones un total de 1.141 aviones, de ellos, 830 procedían del extranjero.

Según ha confirmado Aena al Diario de Mallorca, la imagen se corresponde con el aeropuerto mallorquín, pero sostienen que la concentración de viajeros se diluyó en 15 minutos.