Se refuerzan los controles sanitarios en los aeropuertos de los dos archipiélagos españoles. Dada la previsión de una “llegada masiva” de turistas y los movimientos interislas de residentes para pasar las vacaciones de Semana Santa, las respectivas autoridades autonómicas han intensificado la revisión de la documentación necesaria para viajar.

Sanidad Exterior aumenta su plantilla en Baleares

Durante la semana pasada, Baleares anunció que se reforzaría el control de PCR a los pasajeros internacionales —responsabilidad de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad—, realizando el chequeo de la documentación a todos los viajeros, sin excepción. Para este mayor control, Sanidad Exterior ha reforzado sus plantillas en los aeropuertos de Baleares en un 15%.

Todos los pasajeros internacionales que llegaron a las islas durante el último fin de semana —7.913 a Palma (Mallorca) y 107 a Ibiza— demostraron haber dado negativo en la prueba de Covid-19.

Por su parte, el Govern se está encargando de pedir los test negativos a los viajeros procedentes de vuelos nacionales a interinsulares.
 


 

La Policía exige documentación de más en Canarias

En cuanto a las islas del Atlántico, agentes de la Policía Nacional han intensificado su celo en el control para certificar que los pasajeros portan la documentación necesaria para viajar. Incluso han exigido documentación de más, según informa El Día

Pasajeros del Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna han denunciado que se les pidió una justificación (médica o laboral) para salir, lo que provocó largas colas y retrasos durante la jornada del lunes, 22 de marzo. 

Actualmente, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife se encuentran en nivel 3, eso significa que solo están permitidos los viajes desde y hacia ellas por motivos justificados (la normativa cambiará durante la Semana Santa). Sin embargo, tal y como se ha visto obligado a explicar el consejero de Transportes canario, Sebastián Franquis, “un certificado de empresa no es exigible” y basta tan solo con una declaración responsable.

Para entender mejor la normativa de viajes en Canarias:

  • Desde el 22 al 25 de marzo de 2021 para entrar o salir de las islas de nivel 3 se debe tener motivos justificados, mostrando una declaración responsable. No hay limitaciones en las islas en un nivel de alerta inferior.
  • Entre el 26 de marzo y el 9 de abril, todos los pasajeros que viajen entre islas deberán presentar una declaración responsable. Adicionalmente, para desplazamientos por vacaciones u ocio, se exigirá una prueba de diagnóstico activo (PCR, test rápido de antígenos, o TMA) negativa realizada en la 72 horas antes.