Los empresarios hosteleros de España plantean la creación de un fondo de pensiones colectivo a imagen y semejanza del que recientemente se ha aprobado para el sector de la construcción. Debido a la importante masa laboral que aglutina la hostelería, en caso de llevarse a cabo, se trataría del mayor plan de pensiones del país, al afectar a 1,9 millones de trabajadores.

Tal y como ha explicado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, a La Vanguardia, desde la patronal ven con buenos ojos la creación de un fondo para complementar las pensiones de los camareros tras la jubilación. Admite que se han mantenido contactos con el Ministerio de Seguridad Social y con el sector de la construcción para analizar una posible implantación, aunque aclara que “no se ha abierto una negociación con los sindicatos ni formulado el planteamiento que sirva de base”.

Pese a que la idea es imitar al implantado por la construcción —que destinará parte de la subida salarial pactada en el convenio colectivo a un fondo que invertirá en infraestructuras—, las dificultades serán mayores, ya que mientras que el primero cuenta con un convenio colectivo general, la hostelería acumula más de una decena de carácter provincial o regional.

No obstante, desde los sindicatos se mantienen abiertos a la propuesta, que estudiarán en profundidad una vez se plantee.