La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se encuentra inmersa en negociaciones con el Gobierno con temas de peso sobre la mesa como son la reforma laboral, de las pensiones o la renovación de los ERTE. El apoyo de la patronal a las medidas que tome el Ejecutivo es considerado clave por la Unión Europea a la hora de asignar los fondos, sin embargo, su presidente Antonio Garamendi ya ha dejado claro que no se van a sentir presionados. "Preferimos que no venga el dinero europeo y que haya normas mejores", ha declarado en una entrevista con Onda Cero.
 

Mientras que en 2019 el turismo supuso el 12,4% del PIB, en 2020 este porcentaje se desplomó por debajo del 5%


La CEOE afronta este pulso con el gobierno, mientras sectores económicos claves para España y la patronal—como es el turístico— se encuentran en pleno proceso de recuperación. Mientras que en 2019 el turismo supuso el 12,4% del PIB (con 154.400 millones de euros), en 2020 este porcentaje se desplomó por debajo del 5% (54.000 millones). Según informes de la propia CEOE, en los mejores escenarios se espera que el turismo aporte en 2021 entre 66.435 y 77.273 millones de euros.
 


Si bien sería importante para las empresas del sector vacacional que se desbloqueen los fondos europeos —algunos están destinados al incremento de la competitividad turística—, también lo es que para empresas que están intentando recuperar el ritmo y la rentabilidad, otros aspectos. "Reformas como la laboral o la de pensiones que preocupan más a los empresarios que los fondos", ha afirmado Garamendi en la entrevista, en la que también ha recalcado otros problemas como el coste de la energía.

"No me gustaría tener una presión brutal para que diga sí, porque si no, no va a venir dinero. No es mi problema. No es mi responsabilidad", ha recalcado el presidente de la patronal. No obstante, también ha dejado claro que "no va a utilizar" esa posición de fuerza para las negociaciones.