El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha desmentido algunos datos aportados por el último informe del Banco de España, en el que se afirmaba que el sector hostelero había rebasado la inflación. Mientras que la entidad financiera recogía que entre 2021 y 2022 los costes habían subido un 5,9% y los precios un 9,3%, Yzuel afirma que la realidad marca una subida del 10% y del 6,7%, respectivamente.

En una entrevista concedida a elEconomista.es, el presidente de los hosteleros de España critica que existen “muchas inexactitudes” en el informe del Banco de España, ya que está “totalmente distorsionado y no refleja la realidad”. “Para empezar porque mezcla a los hoteles, que sí que han subido mucho los precios, con los bares y restaurantes. Y, además, se fija en los datos de la Agencia Tributaria, pero no tiene en cuenta múltiples datos del INE, como los costes de personal”, puntualiza.

Según Yzuel, es “falso” que la hostelería haya subido sus precios por encima de los costes, ya que las facturas de energía han llegado a “duplicarse” y la cesta de la compra se ha encarecido en los tres últimos años un 30%. “Y eso por no hablar de lo costes laborales, que se incrementaron un 12,4% en el último año. La falta de trabajadores ha provocado que seamos el sector que más ha subido los salarios”, destaca.

Por todo ello, el líder de la patronal hostelera ha explicado que los costes del sector están creciendo “muy por encima” del 10%. “Hay que tener en cuenta que los precios de la energía siguen estando muy altos y que la comida sigue también subiendo. En cambio, los precios en la hostelería han subido entre junio de 2022 y junio de 2023 un 6,7%, según los datos del INE. La consecuencia con todo ello es que los márgenes se están reduciendo”, ha añadido.