El Consell de Mallorca asumirá las competencias en materia de Ordenación turística a partir del próximo 1 de enero de 2022, tras alcanzar un acuerdo con el Govern balear, institución que ostenta dichas competencias actualmente.

La presidenta del Consell mallorquín, Catalina Cladera, ha calificado como “hito histórico” el traspaso de competencias, que resuelve una desigualdad entre consells insulares, puesto que esta competencia de ordenación turística ya es ejercida actualmente por los gobiernos de Menorca, Ibiza y Formentera.

A partir de enero del próximo año, el Consell, a través de su departamento de Turismo y Deportes, regirá la planificación sectorial turística en Mallorca, la potestad reglamentaria, el fomento de la actividad turística y la fijación de políticas comunes con el resto de consejos.
 

 

Asimismo, el Consell tendrá plenas competencias para la gestión de los recursos turísticos en Mallorca, la implantación de políticas de calidad turística y de planes de modernización y el desarrollo de políticas de infraestructuras turísticas, entre otros.

El traspaso también prevé que el Consell asuma el control del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos, pero en este caso a partir del 1 de abril de 2022, y requerirá de un convenio específico Consell-Govern que preverá la modificación de los estatutos.