Veintidós años después del rodaje de ‘La Playa’ en el arenal de Phi Phi Leh, al sur de Tailandia, las dos productoras encargadas de la película deberán sufragar un plan de rehabilitación de la zona. Este ha sido el fallo de la Corte Suprema de Tailandia, que en su sentencia obliga 20th Century Fox y el estudio tailandés Santa International Film Productions a pagar 10 millones de bahts (273.000 euros).

De acuerdo con la población local, el rodaje de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio provocó grandes daños en el ecosistema de la zona. El equipo de producción plantó docenas de cocoteros y arrancó numerosos arbustos que mantenían unida la arena y evitaban la erosión, para darle una imagen “más tropical” a la playa.

Todo ello provocó daños ambientales en la playa que se vieron agravados por la llegada masiva de turistas —antes de la pandemia, la playa recibía 6.000 personas al día, a lo que hay que sumar los 200 barcos que se aproximan a ella—. Los visitantes, de acuerdo con las denuncias de la población local, van al arenal incitados por la publicidad que les hizo el film estrenado en el año 2000, tal y como explican en Xataka.