Maya Bay, la playa más famosa de Tailandia, en parte gracias a que Leonardo DiCaprio participó en el rodaje del filme The Beach ('La Playa', año 2000) en sus costas, ha reabierto al público tras permanecer cerrada desde octubre de 2018. El Gobierno tailandés clausuró la playa hace algo más de tres años por los daños que estaba causando en su ecosistema el exceso de turistas.

Esta paradisíaca playa, situada en la isla Ko Phi Phi Lee del mar de Andamán, al suroeste del país, había perdido el encanto de sus aguas cristalinas, así como el blanco de su arena, debido al turismo de masas que acudía permanentemente a inmortalizar sus vistas —promedio de 200 embarcaciones y 4.000 personas diarias—.

Tras tres años sin turismo, el ecosistema de Maya Bay se ha recuperado. Las autoridades medioambientales tailandesas aseguran que los habituales tiburones de aleta negra han vuelto para desovar en sus aguas poco profundas, los arrecifes de coral están creciendo de nuevo y el agua ha vuelto a recuperar su característico tono turquesa cristalino.  
 


Tal y como informa La Vanguardia, a partir de ahora y para garantizar su protección, el Gobierno de Tailandia ha puesto límites para que la vuelta del turismo no vuelva a desembocar en daños medioambientales. Así, ha establecido un cupo máximo de 375 personas simultáneas en la playa y ha prohibido el baño para salvaguardar el estado de sus aguas.