La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México ha tenido que pausar las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum. El motivo es la falta de asignación de los recursos económicos para el próximo año en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) de 2023.

Estaba previsto que el Gobierno Federal de México aportase, mediante los PPEF, 3.177 millones de pesos (más de 160 millones de dólares), tal y como informa el diario Vanguardia. Ahora paraliza un proyecto en el que ya se habían invertido 13.154 millones de pesos (más de 650 millones de dólares) de su coste total —estimado en 16.331 millones de pesos (cerca de 825 millones de dólares)—.

El Aeropuerto Internacional de Tulum es una de las obras consideradas como prioritarias para el Gobierno Federal. Esto se debe tanto a razones militares —es el Ejército quien se encargue de la construcción y cuenta con ubicación y tamaño estratégicos—, a su importancia turística, ya que se prevé que alimente a los enclaves de Puerto Aventuras, Akumal, Xel-Há, Mahahual y Bacalar, además de al propio Tulum.