Abrir el próximo 1 de junio, ese es el objetivo de los hoteleros de Cancún (Quintana Roo, México). Para poder cumplir con ello han propuesto la creación a nivel nacional de un certificado que indique que el destino es ‘Covid Free’, es decir, que está libre de coronavirus.

Tal y como informa El Universal, esta idea ha partido de Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y de Rafael García, homólogo en la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

La idea es que las secretarías de Salud y Turismo de Quintana Roo se coordinen para conceder este sello que dé confianza a los turistas que quieran alojarse en los establecimientos. “Pensamos que se debe crear un certificado ‘COVID-free’ para que toda la industria turística del estado, restaurantes, parques ecoturísticos, discotecas, marinas, casinos, etc.” afirmó Cintrón”.

Está convencido de que si se quiere cumplir con el plazo de apertura fijado por el gobierno, tienen que ponerse a trabajar ya en ello. Así, insta a las instituciones a que definan los criterios para comenzar cuanto antes con las inspecciones y entrega de distintivos de cara a estar listos para la reapertura.

Aun con todo, reconoce que no será tan sencillo recuperar el turismo puesto que se depende en gran medida de la situación en los dos principales mercados emisores: Estados Unidos y Canadá, de donde proviene el 43% de los turistas.  

Actualmente en Cancún hay cerrados 157 hoteles que suman un total de 44.655 habitaciones.