Hablar de vacaciones en el Caribe es casi un sinónimo de Cancún, un destino ubicado en la costa este de México que pese a su juventud, ha logrado erigirse como el destino líder de la región junto a la vecina Playa del Carmen. De hecho, el estado de Quintana Roo (México), donde se ubican ambos destinos, registró el pasado 2019 una cifra de más de 22 millones de turistas.

Ayer, esta ubicación celebró su 50º aniversario, una efeméride que se ha tenido que conmemorar de forma discreta debido a la situación actual marcada por la propagación del Covid-19. Y es que pese a que originalmente se habían preparado grandes festejos, la situación actual ha frustrado las intenciones y ha obligado a las autoridades a cerrar las tan emblemáticas playas.

Cancún, México

 

Los primeros pasos para el nacimiento de este líder turístico se dieron entre 1966 y 1968 cuando el Banco de México buscaba las posibilidades para expandir el turismo en el país. Así, nace el Fondo para la promoción de la Infraestructura Turística (Infratur) cuyo objetivo es tanto desarrollar los focos turísticos que existían en aquella época, como desarrollar nuevos destinos.

Entre los principales candidatos se encontraban dos localizaciones en Baja California Sur, otras dos en Oaxaca (Puerto Escondido y Huatulco), Ixtapa y la propia Cancún. Las negociaciones con los propietarios de terreno surtieron éxito y así se forjó el nacimiento de un icono en la industria.

En 1970 se instala el primer campamento en Cancún, un pequeño grupo de trabajadores contratados por la empresa Consorcio Caribe, aunque lo cierto es que hubo que esperar hasta junio de 1974, cuando el inversor Alberto Bojórquez Pérez abrió las puertas de lo que se sería el primer resort hotelero: el hotel Bojórquez. El establecimiento inicia su andadura con tan solo 24 habitaciones, si bien a lo largo del año, de septiembre a diciembre, se abren otros 4 hoteles, el Playa Blanca, el Maya Caribe, el Cancun Caribe y el Villas Takul, llegando a finales de ese  mismo año a sumar 332 habitaciones

Previamente, en 1973, se había inaugurado el aeropuerto internacional de Cancún.

Xcaret, Cancún

 

Con todo ello, en su primera década de vida ya sumaba 57 hoteles (6.000 habitaciones) y recibía a 714.000 turistas. Con el paso de los años se convierte en un foco de atracción para trabajadores y para los inversores, también los extranjeros. No faltan pues resorts de Meliá, Riu, AMResorts, Grupo Posadas, Bahía Príncipe, Sandos, Princess, Iberostar, Athelier, Oasis o Marriott, entre otras. Se convirtió junto a Punta Cana (República Dominica) en “una escuela” para los nuevos directivos hoteleros que hoy copan los puestos de mayor responsabilidad.

Actualmente, acumula 190 hoteles y más de 37.000 habitaciones y es el segundo municipio con mayor oferta alojativa del estado de Quintana Roo, solo por detrás del municipio de Solidaridad, donde se ubica Playa del Carmen-Riviera Maya.

Pese a las adversidades a las que toca hacer frente actualmente y otras más habituales como el sargazo, Cancún es un destino que aún tiene mucho que decir.

Xcaret, Cancún