Recientemente, el Gobierno federal de Alemania prolongó hasta el 31 de agosto inclusive la recomendación de evitar viajes a países de fuera de la Unión Europea. Como respuesta, Turquía y Túnez han iniciado conversaciones con el ejecutivo germano para adelantar esta fecha. Cabe destacar que desde el 15 de junio, los turistas alemanes pueden viajar a 25 de los 26 países de la UE, a excepción de España, que se podrá visitar en su totalidad una vez levante la cuarentena obligatoria para el turismo internacional, algo que está previsto para el 21 de junio (con la excepción de los turistas alemanes que llegarán a Baleares desde el 15 de junio y durante todo el mes como parte de una prueba piloto).

De acuerdo con fvw, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, señaló que la restricción de viajes a terceros países de la UE (concretamente a 160) se revisará cada semana, por lo que se podrá eliminar para destinos populares para el turismo alemán, como es el caso de Turquía, con quien se han iniciado conversaciones. Uno de los criterios que Alemania tendrá en cuenta para levantar o no estas advertencias de viajes es el número de contagios. Por ejemplo, si el país en cuestión acumula 50 positivos por 100.000 habitantes, en los últimos siete días, se mantendrá la advertencia de viaje. 

Los hoteleros turcos están decepcionados. De hecho Erkan Yagci, a la cabeza de la Asociación de Hoteles de la Región de Antalya (Aktob), considera que Turquía debería estar "entre los primeros países" sin advertencia de viajes, debido al "trabajo pionero" desarrollado por el sector turístico en cuanto a la prevención de contagios por coronavirus. Lo cierto es que Turkish Airlines reanudó el pasado jueves, 11 de junio, sus vuelos internacionales desde Londres (Reino Unido) y Düsseldorf (Alemania).

El caso de Túnez

El ministro de Turismo de Túnez, Mohamed Ali Toumi, por su parte, señaló: "Hemos iniciado conversaciones con varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia, para explicarles nuestras medidas y situación sanitaria. "Creemos que, a diferencia de otros países vacacionales, estamos en una situación única", agregó. Lo cierto es que la incidencia del virus en este país ha sido muy baja, con algo más de 1.090 contagios, más de 990 curados y 49 fallecidos.