Hasta el 31 de agosto (inclusive) los alemanes no podrán viajar a algunos de sus destinos turísticos favoritos como es el caso de Turquía, Egipto o Túnez. Y es que la Oficina Federal de Asuntos Exteriores ha prolongado hasta dicha fecha la advertencia para no viajar a otros países a no ser que sea estrictamente necesario.

“A diferencia del caso de nuestros vecinos europeos, para el resto del mundo no tenemos todavía a día de hoy datos fiables, criterios y procesos de coordinación compartidos que permitan de nuevo un turismo ilimitado sin riegos incalculables", ha declarado Heiko Maas, ministro de Asuntos Exteriores.
 

Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania

Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania

Cabe recordar que esta decisión no afecta a los 26 estados miembros de la Unión Europea: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Croacia, Letonia, Lituania, Malta, Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Eslovaquia, Eslovenia, España, República Checa, Hungría y República de Chipre.

Tampoco a los países asociados a Schengen (Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia) ni a  Reino Unido, país con el que ha llegado a un acuerdo para permitir los viajes.

Para la mayoría de ellos está previsto que se retomen los viajes a partir del 15 de junio, con algunas excepciones:

  • España y Reino Unido imponen cuarentenas a todos los viajeros que llegan desde el exterior por lo que Alemania no dejará a sus ciudadanos desplazarse a ambos países hasta que no se eliminen estas barreras (y nunca antes del 15 de junio). En el caso de Reino Unido se desconoce la fecha; en el de España se espera que sea el 1 de julio, cuando se retirará la cuarentena a nivel nacional, mientras que en Baleares desaparecerá el 15 de junio con el inicio de una prueba piloto.
  • En lo que respecta a Noruega, se mantendrá la prohibición al menos hasta julio.
  • En el caso de Suecia, está prohibido viajar hasta que mejore la situación. Y es que actualmente registra 50 casos confirmados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes acumulativamente en los últimos 7 días.
     
AlanXafira 5184x3456 (1)

Alanya - Turquía

Duro golpe para Turquía y Túnez

La noticia llega justo cuando Turquía ha anunciado que ha eliminado la cuarentena para visitantes extranjeros. De hecho, tal y como ha explicado el ministro de Turismo de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy, en Tourexpi, ya han dejado entrar a los primeros foráneos vía aérea sin que se hayan tenido que someter a una cuarentena. El país otomano recibió 5 millones de alemanes en 2019, siendo su segundo mayor mercado emisor tras Rusia.

También es un gran contratiempo para Túnez que recientemente ha anunciado la reapertura de sus fronteras a partir del 27 de junio. En Egipto, por su parte, aún se desconoce cuál es la fecha de reapertura al turismo.

Esperanza

No obstante, desde el Gobierno Alemán no descartan adelantar el levantamiento de la prohibición de viajar si se produce un desarrollo positivo de la pandemia y si los países demuestran tener un sistema de salud estable, medidas de seguridad coherentes para el turismo y opciones confiables de viaje de ida y vuelta. En caso de que se produzcan modificaciones se anunciarán de forma específica para cada país.