El nuevo megaaeropuerto de Turquía, nombrado Istanbul New Airport ha pospuesto por enésima vez su apertura.  En lugar de comenzar a operar el 3 de marzo, tal y como se había anunciado en enero, la fecha se retrasa hasta comienzos de abril.

Según informa Online Focus, el aeropuerto Atatürk mantendrá su ritmo normal de operaciones, mientras que el nuevo aeródromo seguirá operando una pequeña cantidad de vuelos de prueba. En concreto, 20 aviones están participando en este test que lleva activo desde finales de octubre de 2018.

El enésimo retraso

Retrasos es la palabra que más ha acompañado a todas las noticias relacionadas con este aeropuerto, llamado a estar entre los más grandes del mundo. Fue inaugurado el 29 de octubre de 2018 y debería haber iniciado sus operaciones en los días posteriores, sin embargo, se anuncia que se mantendría en pruebas hasta el 31 de diciembre.

El nuevo año no vino acompañado por el arranque oficial. Después se barajó el 31 de marzo como fecha oficial, sin embargo, Funda Ocak, directora general de la Administración Estatal de Aeropuertos, anunció que comenzaría a operar todos los vuelos comerciales a partir del 3 de marzo. Ahora todo apunta a que la primera fecha era más ajustada a la realidad.

Según IGA Airport Operation, el consorcio que se ha encargado de la construcción y de la gestión de la infraestructura, señala que los retrasos se deben a una cuestión política y no operacional.

El aeropuerto

Durante la primera fase del nuevo aeropuerto de Estambul tendrá  capacidad para 90 millones de pasajeros al año. Tras la segunda fase de construcción, que se estima que finalice en 2023, la capacidad aumentará a los 200 millones de usuarios, lo que le convertiría en uno de los aeródromos con mayor capacidad de todo el mundo.

Este aeródromo contará con 114 puertas de embarque, así como 527 unidades de estacionamiento remoto y 29 puertas para autobuses cuando esté totalmente completo. Está ubicado en la zona noroeste de Estambul y reemplazará al que era hasta ahora el mayor aeropuerto del país, el Aeropuerto Internacional de Atatürk, que será clausurado en un proceso de transición que, según las autoridades locales, no llevará más de 48 horas.