El nuevo aeropuerto de Estambul, denominado Istanbul New Airport, abrirá sus puertas, el próximo 29 de octubre, en una gran ceremonia inaugural. En ese día, además, se conmemora el aniversario de la fundación de la República de Turquía, proclamada en 1923 por su primer presidente, Mustafa Kemal Atatürk. 

Según ha informado aerotelegraph, el CEO de IGA Airport Operation, consorcio de empreas encargadas de la construcción del aeródromo, Kadri Samsunlu, ha manifestado que todas las aerolíneas, así como los equipos de handling y otros actores, se han trasladado del Aeropuerto Internacional Atatürk a la nueva terminal. Ahora, se pondrán en marcha diferentes pruebas de funcionamiento de la misma. 

La primera prueba se efectuará durante esta última semana de septiembre, con 1.000 pasajeros, 2.000 maletas de equipaje, 800 empleados de empresas e instituciones, así como 2 aviones de Turkish Airlines y 50 vehículos sobre el terreno. La segunda prueba, que se realizará a principios de octubre, implica a 3.000 pasajeros, 6.000 maletas, 1.000 trabajadores, 3 aeronaves y 150 coches.

El estudio más grande se ejecutará la segunda semana de octubre, con 5.000 viajeros, 10.000 bolsas de equipaje, 1.000 empleados, 5 jets y 2.000 automóviles.

En la actualidad, se está trabajando en la tecnología de información del aeródromo. Mientras, ya se ha instalado el cableado de fibra óptica y cobre, la red Wlan, así como el sistema de seguridad y centro de control del aeropuerto.

Los preparativos de apertura del aeródromo, uno de los proyectos más ambiciosos del presidente Recep Tayyip Erdogan, ya que aspira a una capacidad de gestión de 200 millones de pasajeros al año, se han visto ensombrecidos por la muerte de 32 operarios durante las obras y por la detención de 400 empleados de la obra el pasado sábado, 15 de septiembre, cuando se manifestaban por mejoras laborales.