Tras el parón provocado por la pandemia, los cruceros están volviendo a sus destinos más tradicionales, como es el caso de Venecia (Italia). El pasado 3 de junio, el barco MSC Orchestra atracó en la Estación Marítima —recorriendo antes el Canal de la Giudecca que pasa frente a la plaza de San Marcos—, para zarpar el pasado sábado a navegar el Mediterráneo.

Todo ello, ha provocado que algunos colectivos, encabezados ‘No Grandi Navi’, se hayan manifestado durante el fin de semana contra el retorno de estos grandes buques a ‘la ciudad de los canales’. Entre sus motivos de protesta aluden a los daños medioambientales, e incluso estructurales, que los grandes cruceros pueden provocar en Venecia, así como la masificación turística.

Pero no solo agrupaciones locales y ecologistas se han manifestado en contra de la vuelta de los cruceros. A ellos se han sumado 21 famosos que, de la mano de la organización Venecian Heritage, han firmado una carta —dirigida al presidente italiano, Sergio Mattarella, y al primer ministro, Mario Draghi— para exigir la protección de la ciudad de Venecia frente a estos grandes buques.
 


 

Según el diario Reise Vor 9, entre los famosos que han firmado la carta, se encuentra el vocalista del grupo de rock Rolling Stones, Mick Jagger; el director de cine Francis Ford Coppola (El Padrino o Apocalypse Now); la actriz Tilda Swinton (La Playa, Doctor Strange o Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario); o el escultor británico Anish Kapoor.

La misiva, titulada 'Decálogo para Venecia', también ha sido firmada por el director del Museo Guggenheim de Nueva York, Richard Armstrong o el director del Museo de Bellas Artes de Houston (Texas), Gary Tinterow.