En los últimos meses, clientes de restaurantes de Madrid y Barcelona han empezado a detectar un nuevo concepto en los tiques de sus comidas: el porcentaje de propina sobre el total de la cuenta que sugiere el establecimiento. Esta práctica es muy común en los restaurantes de Estados Unidos, en los que se invita al consumidor a pagar una propina de entre un 5 y un 10% del coste de la comida, pero en España este modelo no se había aplicado hasta ahora. 

Según detalla el diario El Mundo, los tiques de algunos restaurantes reflejan el importe total de la comida sin propina, el importe con el porcentaje sugerido e, incluso, la opción de una propina libre. Asimismo, otros establecimientos incluyen emojis con caras expresivas según el porcentaje de propina que se escoja: una cara triste si no dejas nada, un rostro sonriente si dejas un 5% y una cara muy alegre si pagas un 10%. 
 

La propina no puede ser el sustituto de un salario decente”, denuncian desde Facua-Consumidores en Acción


Esta última práctica es considerada desleal, ya que intenta “crear un sentimiento de culpa” en el cliente que decida no dejar nada, tal y como ha reconocido Rubén Sánchez, secretario general de Facua-Consumidores en Acción, al citado diario. Sánchez aclara que “no es un acto ilegal porque no lo imponen”, pero cree que pedir ese dinero es “intentar aprovecharse” del cliente para que, “de alguna manera, se convierta en el que paga el plus de un salario demasiado reducido”. “La propina no puede ser el sustituto de un salario decente”, sentencia.

Desde la patronal estatal Hostelería de España, defienden que este tipo de propinas es simplemente una sugerencia al cliente que “están empezando a hacer algunas 'apps' asociadas al datáfono” y que el pago de propina “sigue siendo algo voluntario porque en España no forma parte del sueldo, sino que es una costumbre adquirida en la que el cliente muestra su satisfacción”.