El chef José Andrés es una de esas personas que aparecen cuando más se les necesita. Resulta habitual que el cocinero asturiano, a través de su ONG World Central Kitchen (WCK), ofrezca comida a la población más vulnerable, especialmente en contextos de crisis. 

Así lo ha venido haciendo, en los últimos años, tras el paso de catástrofes naturales, como el del huracán María en Puerto Rico, el de Florence en Carolina del Norte o del ciclón Idai en Mozambique. Ahora, la crisis del coronavirus ha vuelto a activar las alarmas de WCK en Estados Unidos, país donde está afincado el chef desde hace años y el más afectado por la enfermedad en número de contagios (más de 164.000 contabilizados el martes 31 de marzo; ese día se registraron más de 3.000 muertes). 

Según ha informado ABC, José Andrés, incluso, se adelantó a las autoridades políticas y decidió cerrar sus restaurantes en Estados Unidos (que alcanzan la veintena) el pasado 15 de marzo (Donald Trump decretó el confinamiento nacional casi 15 días después, el 29 de marzo). Eso sí, sus cocinas permanecieron abiertas para preparar comidas a "aquellos que más lo necesitan", apuntaló el chef, siempre extremando la seguridad de sus empleados y colaboradores. 

De hecho la ONG, que se fundó en 2010, está sirviendo en la actualidad 125.000 menús en varios estados del país. "Estamos preparados para llegar hasta cinco millones", señaló el cocinero. En este punto, instó a sus colegas a hacer lo propio y "alimentar ancianos, familias vulnerables y personal sanitario que trabaja contra la pandemia". También, ha pedido apoyo federal para este fin, así como para salvar millones de empleos en la hostelería. 

Portada de 'Time'

Su incansable lucha para proteger a los más vulnerables en el marco de la pandemia, ha llevado a José Andrés -uno de los embajadores de la marca España por excelencia- a protagonizar la portada de esta semana de la revista Time