El chef José Andrés lo ha vuelto a hacer. En noviembre del año pasado, la ONG creada por el chef español, World Central Kitchen (WCK), repartió en Puerto Rico más de dos millones de comidas, debido a las devastadoras consecuencias del huracán María, que provocó la muerte de 45 personas. Ahora, la organización se dispone a hacer lo propio en Carolina del Norte tras el paso de Florence.

Según ha informado CNN, Andrés, junto al equipo de la ONG, aterrizó en Carolina del Norte hace una semana, días antes de que llegara Florence, para abrir cocinas en dos de las áreas más afectadas: Raleigh y Wilmington. Desde el 13 de septiembre, cuando la tormenta tocó tierra, la organización ha preparado más de 60.000 comidas. Tan solo el pasado lunes se elaboraron 80.000.  

"Hemos entregado comidas calientes en 25 refugios en varios condados, además de centros de operaciones de emergencia, departamentos de policía, estaciones de bomberos, la Guardia Nacional, equipos de búsqueda y rescate, familias individuales y vecindarios que no tienen acceso a alimentos", aseguró el director ejecutivo de WCK, Nate Mook. 

31

José Andrés repartiendo comida en Puerto Rico en noviembre 2017 | Foto: OndaCero vía Córdoba

El WCK, además, ha puesto en marcha la única operación de socorro alimentario en el estado durante los últimos seis días y se espera que alimente a más de 13.000 personas solo en la ciudad de Wilmington. Las inundaciones, a su vez, dificultan la entrega de comidas, por lo que la ONG está contando con la colaboración de equipos de SWAT y del Ejército de los Estados Unidos. 

José Andrés, galardonado con dos estrellas michelín, es el dueño del grupo ThinkFoodGroup, posee 27 restaurantes en Estados Unidos, en donde trabajan más de 2.000 personas. Además es desde 2013  Embajador Honorario de la Marca España y su restaurante Jaleo fue el primero en introducir la cocina de tapas en Estados Unidos. También fue nombrado por la revista Time como una de las “100 personas más influyentes del Mundo”.

Su ONG, además, ya ha prestado sus servicios en Puerto Rico, todo un año, después del huracán María, así como en Guatemala, tras una erupción volcánica o en California cuando se produjeron incendios forestales.

180917133255 chef jose andres carolinas 2 exlarge 169

Una de las cocinas abiertas en Puerto Rico por el equipo del chef español | Foto: CNN