La ONG World Central Kitchen, creada por el chef español afincado en Estados Unidos José Andrés, ha repartido en la isla de Puerto Rico más de dos millones de comidas.

A raíz de las devastadoras consecuencias del huracán María, que se saldó el pasado mes de septiembre con 45 fallecidos e innumerables consecuencias materiales, la organización sin fines de lucro estableció 18 cocinas satélites en la isla puertorriqueña. Según narra el propio cocinero a través de su cuenta en la red social Instagram, a la iniciativa se han sumado más de 500 voluntarios que reparten casi 120.000 comidas diarias.

Una labor que ha sido recocida por el prestigioso diario norteamericano New York Times, que afirmó que “la fórmula aplicada por el cocinero español” abre una nueva vía como “modelo de ayuda en catástrofes del estilo al huracán María”. Además, según se hace eco la prensa del país caribeño, el carismático cocinero es considerado un héroe en el país por su actividad humanitaria. 

José Andrés, galardonado con dos estrellas michelín, es el dueño del grupo ThinkFoodGroup, pose 27 restaurantes en Estados Unidos en donde trabajan más de 2.000 personas.