El avión presidencial de los Estados Unidos, el Air Force One, será pilotado por primera vez en la historia por un piloto de nacionalidad “no estadounidense”. En este caso se trata de un comandante británico de la Real Fuerza Aérea de Reino Unido (RAF) cuyo nombre no ha trascendido y que manejará los mandos del VC-25, la variante militar del Boeing 747-200.

El nuevo piloto extranjero es un teniente coronel que ha obtenido recientemente la habilitación para manejar el 747 y completado el entrenamiento específico para el VC-25, según recoge On The Wings Aviation. El hecho de que una persona de fuera de Estados Unidos pilote el Air Force One será posible gracias a la colaboración que han mantenido la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y la RAF desde 1971 y que incluye el intercambio de personal. A diferencia de lo que pueda interpretarse, este hito no tiene nada que ver con el resultado de las recientes elecciones de EE.UU.

El término Air Force One realmente se refiere a cualquier avión de la USAF en el que viaje el presidente de Estados Unidos. Los altos cargos del Gobierno del país tienen a su disposición una flota de 15 aviones civiles convertidos a militares para visitas oficiales y que son los siguientes:

  • Dos VC-25, la variante militar del Boeing 747.
  • Ocho VC-32A, los Boeing 757-200 modificados.
  • Dos C-40 Clipper’s, una versión modificada del Boeing 737-700.
  • Tres Gulfstream G550.