El 'necroturismo' o el turismo en cementerios está ganando adeptos en España. En base a esto, cada vez más iniciativas intentan fomentar la realización de actividades culturales en los camposantos del país. De hecho, es la nación europea con más cementerios, un total de 49, incluidos en los itinerarios culturales del Consejo de Europa

Además de esto, la Asociación para la Promoción Turístico-Cultural de los Cementerios Públicos de Andalucía anunció este mes que abriría un amplio abanico de camposantos al sector de los viajes y por su parte, la empresa municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid ha apostado por impulsar el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena como reclamo turístico

Suscripción

En todo el mundo existen numerosos ejemplos del valor de estas construcciones como reclamo para el sector de los viajes:

Alemania 
El Cementerio de Dorotheenstadt se encuentra en el centro de Berlín y está considerado por los turistas como uno de los más interesantes del país germano. Es conocido por albergar las tumbas de conocidos artistas, pensadores y políticos de Berlín. Se fundó en 1762 y ha sido ampliado en varias ocasiones. 

Cementerio de Dorotheenstadt Fuente:TripAdvisor

Cementerio de Dorotheenstadt Fuente:TripAdvisor

La sepultura más destacada es la de Bertolt Brecht y su mujer, la actriz Helene Weigel, que vivieron justo al lado del cementerio. Sus fans dejan a menudo claveles rojos sobre las sepulturas en su recuerdo. En el camposanto también se encuentra el sepulcro de Karl Friedrich Schinkel, un famoso arquitecto alemán que diseño su propia tumba.

Cuba

La Necrópolis de Cristóbal Colón es uno de los 21 cementerios que los visitantes pueden encontrar en La Habana, en Cuba. Está declarado Monumento Nacional. 

Data de 1854 y se construyó por orden del gobernador Marqués de la Pezuela pues el antiguo Cementerio de Espada comenzó a ser insuficiente.

Necrópolis de Cristóbal Colón

 Necrópolis de Cristóbal Colón

Se caracteriza por la presencia de antorchas invertidas acompañadas de ramas de laurel y de relojes de arena alados, que representan por un lado el término de la vida humana y por otro, lo irreversible de la vida terrenal.

Cuenta con sus 57 hectáreas y posee un gran número de obras escultóricas y arquitectónicas de tal calibre que muchos especialistas lo califican como segundo en importancia a nivel mundial, por detrás del de Staglieno, en Italia.

La tumba más famosa es la de una dama de la alta sociedad, Amelia Goire de la Hoz, conocida como ‘la Milagrosa’. Tiene una puntuación de 4,5/5 de 30 opiniones en Tripadvisor.

Francia

El cementerio de Pere Lachaise es el más grande de París y uno de los más conocidos del mundo. Está localizado en el Distrito XX y muchos de los vecinos lo utilizan como si fuera un parque. Es uno de los lugares más visitados de la ciudad, después del Louvre y Notre Dame.

Cementerio de Pere Lachaise en París

Cementerio de Pere Lachaise, en París

Cuenta con 44 hectáreas de superficie y tiene su origen en el siglo XII. Allí, se pueden visitar las tumbas de Oscar Wilde, Jim Morrison, Chopin, Yves Montand, Édith Piaf o Isadora Duncan. La entrada es gratuita, aunque se pueden contratar tours guiados desde 9 euros por persona

Tiene una puntuación de 4,5/ 5 de 5.932 opiniones compartidas en TripAdvisor.

Reino Unido

El de High Gate es un cementerio histórico situado al norte de Londres (Inglaterra). Se considera parte del patrimonio cultural de la nación y cuenta con el Grado I en el registro de Parques y Jardines de Especial Interés Histórico. Fue inaugurado en 1839, como parte de un plan para construir siete camposantos denominados ‘Los Siete Magníficos’.

Cementerio de High Gate

Cementerio de High Gate

Cuenta con 15 hectáreas en las que se pueden visitar los enterramientos de personajes ilustres como Karl Marx, Lucian Freud o Michael Faraday.

La entrada a su parte Este, cuesta 3 libras por adulto, dos para estudiantes. Además, los sábados se celebran tours por 7 libras (adultos) y 5 (estudiantes).

Su sección Oeste solo es accesible para tours guiados. La entrada está prohibida a lactantes y niños menores de 8 años. En TripAdvisor cuenta con una calificación de 4,5 sobre 5.

Italia

El cementerio monumental de Staglieno está situado en una colina de Génova (Italia). Es uno de los mayores cementerios de Europa con 33 hectáreas y es reconocido internacionalmente por sus esculturas de estilos artísticos de los siglos XIX y XX. Fue inaugurado en 1851 y durante su historia se han acometido varias ampliaciones. Cuenta con una espacio inglés, uno  protestante, uno judío, y zonas católicas y evangelistas.

En él se pueden visitar las tumbas de escultores como Leonardo Bistolfi, Giulio Monteverde o Augusto Rivalta, además de las de el primer ministro italiano Ferruccio Parri o Giuseppe Mazzini, figura importante del ‘Risorgimiento’ italiano.

Cementerio de Staglieno

Cementerio de Staglieno

Cada mes lanzan rutas guiadas que pueden reservarse en los puntos de Información y Turismo de la ciudad. Cuestan 5 euros por persona, 4 euros para jóvenes de 12 a 19 años y gratis para los niños. Tienen una hora y media de duración.

En Tripadvisor le dan una puntuación de 4,5/5 de 698 opiniones

El descanso eterno convertido en atracción

Aunque antiguamente los cementerios eran lugares de descanso a los que solo acudían los familiares de los fallecidos a rendirles homenaje, hoy ofrecen una gran cantidad de opciones para el disfrute de los viajeros. La presencia de sepulcros donde yacen figuras de relevancia histórica hacen que cada vez más personas acudan a curiosear entre tumbas y panteones, e incluso, sacarse el selfie de turno en el lugar donde descansa un ídolo desaparecido.